Iveco Valladolid profundiza en Industria 4.0 de la mano de Fom AT

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los trabajadores de la fábrica Iveco de Valladolid han afianzado sus conocimientos sobre Industria 4.0  a través de una experiencia de aprendizaje única organizada y coordinada por Fom AT. El fabricante de vehículos industriales Iveco pertenece al grupo CNH que dispone de fábricas en Valladolid y Madrid. De la fábrica de Iveco en Valladolid salieron el año pasado más de 48.000 unidades.

La jornada de trabajo sobre Industria 4.0 tuvo lugar el jueves 9 de marzo en las instalaciones de CNH. Las sesiones, teóricas y prácticas, fueron conducidas por grandes expertos españoles y acudieron 40 trabajadores de distintas secciones y departamentos.

Ángel Berrocal, responsable en España de Bertel, habló de cómo captar y usar los datos recopilados por las máquinas. Miguel Castillo CEO de Carriots (plataforma IoT), y miembro del Comité Asesor de Fom, mostró cómo crear aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) para la Industria 4.0.

Guillermo Martín, director de Tecnología del Grupo DGH Robótica, hizo un recorrido por la evolución de la robótica industrial y puso foco en las fantásticas posibilidades del momento actual y la robótica colaborativa.

Rubén Martínez de Asti analizó la nueva generación de AGVs (vehículos de guiado automático), un sector donde la burgalesa Asti es líder en Europa.

Fernando Rivas, experto en impresión 3D, profundizó en los retos de la Impresión 3D a nivel industrial y doméstico. Por último, todos los asistentes participaron en diferentes dinámicas de grupo con el objetivo de aplicar, de forma efectiva, los conocimientos adquiridos. Estas dinámicas fueron supervisadas por Rubén Muñoz.

A comienzos de 2015, el grupo CNH puso en marcha una nueva estrategia en la que España concentraría la producción total de camiones pesados.  La fábrica de Madrid se encargaría del ensamblaje de los camiones Stralis y Trakker, y la de Valladolid se transformaría en un centro de excelencia para la producción de cabinas de camiones pesados.

En 2016 Iveco incrementó las matriculaciones de vehículos industriales en España un 12,9 %, hasta las 10.663 unidades, lo que supone un  20,9% del total del mercado. Es interesante apuntar que la española Enasa Pegaso se integró en Iveco en 1990.

Por otra parte CHN tiene previsto invertir más de 2,7 millones de euros para el desarrollo de sistemas tecnológicamente avanzados que permitan la fabricación de los vehículos industriales del futuro.

Esta experiencia de aprendizaje en Industria 4.0 puesta en marcha por Fom AT en Iveco Valladolid se enmarca dentro de esta estrategia de innovación de la compañía. Enhorabuena a Raúl Ayuso, director de la fábrica Iveco en Valladolid y a Unai Sáez responsable de Recursos Humanos, por esta iniciativa.

Así fue la jornada en imágenes:

SPA