Tamara Revuelta, Francisco Armengol y Mario García, ganadores de la III edición de los Premios Fom Alumni a la Transformación Digital

404

Oops, the Page You are Looking for can not be Found

Tamara Revuelta, Francisco Armengol y Mario García han sido los ganadores de la tercera edición de los Premios Fom Alumni a la Transformación Digital de la Industria en las tres categorías convocadas. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Encuentro Fom Alumni que este año se ha celebrado en Valladolid.

Tamara Revuelta Martínez, Quality and Process engineer en Michelin en Michelin y Alumni de la tercera edición del Máster Industria 4.0 Valladolid, #i40VALL3, ha sido galardonada con el Premio Proyecto Fin de Máster 2019-2022. Ha merecido el Premio por el proyecto Visión Artificial y Deep Learning para la inspección de flancos.

, responsable del equipo de Digitalización e Industria 4.0 en Vicky Foods y Alumni #i40VAL1, ha recibido el Premio Mejor Desarrollo de Perfil Profesional 2022 por su crecimiento laboral , sustentado en una combinación de valores personales, compromiso, esfuerzo y responsabilidad, así como su evolución profesional en el desempeño de su trabajo.

Mario Garcia, director de operaciones en IVECO España y Alumni #i40VALL1, ha conseguido el Premio Mejor Implantación de Proyecto Fin de Máster 2022. Premio merecido por la implantación del proyecto Plan Estratégico para INDUSTRIA 4.0 – IVECO Valladolid (2018 2022).

La ceremonia de entrega de galardones tuvo lugar en el transcurso del Encuentro Fom Alumni celebrado en la Feria de Valladolid el 21 de junio. El Encuentro de este año se ha enmarcado en el evento Collaborate Summer 2022 organizado por Atlas Tecnológico.

Nos complace anunciar los finalistas a los III Premios Fom Alumni a la Transformación Digital de la Industria en las tres categorías convocadas. Los nominados son:

Premio al Mejor Proyecto Fin de Máster 2019-2022
Premio a la Mejor Implantación de Proyecto Fin de Máster 2022
Premio al Mejor Desarrollo de Perfil Profesional 2022

 

El miércoles, 15 de junio, los candidatos expondrán sus proyectos ante el Jurado de los Premios, integrado por los miembros del Comité Asesor de FOM. Los ganadores de cada categoría se harán públicos el próximo 21 de junio en Valladolid, durante la celebración del Encuentro Fom Alumni organizado en el marco de Collaborate Summer 2022, evento en el que, asimismo, se hará entrega de los premios a los galardonados.

La estatuilla de los Premios es un diseño exclusivo impreso en 3D.

Tras el paréntesis por la pandemia, vuelve el esperado Encuentro Anual de la Comunidad Fom Alumni y la entrega de Premios a la Transformación Digital de la Industria en su tercera edición. Unos galardones que reconocen las mejores iniciativas asociadas a los programas formativos desarrollados por Fom Talent junto con las Escuelas de Negocios con las que colabora.

En esta tercera edición, se otorgará un galardón por cada una de las siguientes categorías:

 

La fecha límite para el envío de la documentación de los aspirantes es el lunes 6 de junio de 2022, a las 23:00 horas. El Jurado estará integrado por los miembros del Comité Asesor de FOM, un equipo multidisciplinar y de reconocida solvencia profesional en los sectores industrial, financiero, educativo, de las telecomunicaciones, del I+D, del marketing y de la comunicación, con un amplio conocimiento del ecosistema de empresas tecnológicas. Los ganadores se conocerán durante la celebración del Encuentro Fom Alumni, que tendrá lugar el 21 de junio de 2022 en el recinto de Feria de Valladolid, y se enmarca en el nuevo evento Collaborate Summer ’22 que organiza Atlas Tecnológico.

Las bases de la convocatoria se pueden descargar desde la web de Fom Talent.

Encuentro Fom Alumni

El Encuentro Fom Alumni se ha concebido como una jornada repleta de actividades y networking cuyo broche final será una cena cóctel en la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio de Valladolid. Están convocados más de 300 profesionales que forman parte de la Comunidad Fom Alumni.

El programa es el siguiente

El hashtag del evento es #FomAlumni22.

Collaborate Summer ’22

El miércoles, 22 de junio, se estrena el nuevo proyecto Collaborate de Atlas Tecnológico, un evento para analizar las claves de la transformación económica y tecnológica.  En esta primera edición se pondrá foco en el futuro económico, a corto y medio plazo, y en la convergencia de la transformación tecnológica y el negocio.

Expertos de primer nivel y directivos colaboradores de Atlas Tecnológico analizarán la situación geopolítica, las tensiones en las cadenas de suministro y el estado de la implantación de la industria 4.0 en España.

Será, igualmente, en Feria de Valladolid, de 9 a 16 horas.

Nos complace anunciar que FOM, a través de su socio fundador Pablo Oliete, formará parte de la Junta Directiva de AMETIC, la patronal de la industria digital española, durante los próximos tres años. Una noticia que se produce tras las últimas elecciones a vocales de la Junta Directiva celebradas en la Asamblea General Extraordinaria del 6 de octubre de 2021.

FOM ha sido elegida representante de pequeñas empresas y microempresas, junto a siete miembros más, y será Pablo Oliete, socio fundador de FOM, el encargado de asumir el papel de vocal.

Resaltar que FOM fue la candidatura más votada de todas las presentadas. Según Oliete, este hecho es un reconocimiento al trabajo que está realizando FOM en el ámbito de la transformación digital de la industria, el impulso a startups, la colaboración y la formación en industria 4.0.

“Que FOM haya sido la candidatura con mayor apoyo en este proceso electoral refuerza nuestro compromiso de impulsar la colaboración entre empresas tecnológicas españolas y la industria manufacturera. Un gran esfuerzo que ha sido entendido por nuestros compañeros en AMETIC. Personalmente, es una gran satisfacción volver a los órganos de gobierno de AMETIC, después de cinco años, y colaborar en el desarrollo del ecosistema de innovación e industria 4.0 en España”.

La nueva Junta Directiva incluye veintiún vocales de grandes empresas, diez de empresas medianas, ocho de pequeñas empresas y tres representantes de asociaciones.

Igualmente, en esta Asamblea Extraordinaria, AMETIC ha renovado los cargos de las comisiones.

El 18 de noviembre se elegirá el Comité de Dirección.

 

Nuestra participada Fom Talent, en colaboración con PEAKS Business School, ha desarrollado una nueva metodología pedagógica híbrida que permite a los alumnos una asistencia virtual totalmente inmersiva, haciendo que la experiencia de aprendizaje sea similar a la presencial.

La modalidad híbrida desarrollada por Fom Talent y PEAKS es sencilla, práctica, efectiva y cómoda para los estudiantes. Se trata de un nuevo enfoque totalmente alejado de las complicadas plataformas de formación online.

Las aulas están dotadas de dos pantallas, una para proyectar la presentación que utiliza el profesor durante la sesión formativa y la segunda para visualizar a los alumnos conectados en remoto. En una pizarra electrónica se recogen las anotaciones que se realizan en clase, accesibles desde cualquier ubicación. Igualmente, en el aula hay dispuestas dos cámaras que retransmiten las imágenes del profesor y de los alumnos que asisten de forma presencial. Por último, un micrófono de ambiente de alta calidad recoge todo lo que se dice en la sala.

Los alumnos que se conectan en remoto deben disponer de dos pantallas: puede ser un ordenador conectado a una pantalla o dos dispositivos (ordenadores, tablets, etc). En la pantalla principal, los alumnos seguirán la clase normalmente, visualizando la presentación que utiliza el docente; en la segunda, verán a sus compañeros, al profesor y las anotaciones de la pizarra electrónica. Aunque su presencia es virtual, no necesitan pedir la palabra, pueden intervenir espontáneamente como si estuvieran presentes en el aula.

 

Esta innovadora metodología, que permite una total integración entre el mundo físico y virtual, ya está siendo experimentada por los trece alumnos que conforman la quinta promoción del Máster en Industria 4.0 de Valencia, #i40VAL5. El nivel de satisfacción es muy alto y, por ahora, han participado en remoto alumnos de Murcia, Madrid, Castellón y Tarragona.

Esta nueva edición comenzó su andadura el pasado 27 de noviembre con la bienvenida de Pablo Oliete, director académico del Programa, y de Aristóteles Cañero, director de PEAKS.

Nuevas incorporaciones

Otra novedad del Máster es la incorporación de dos nuevos profesores al claustro de Fom Talent, Javier González Recuenco y Javier García Rodrigo. Recuenco impartirá su primera clase, que versará sobre resolución de problemas complejos, el viernes 11 de diciembre. Además de poseer varios títulos académicos, haber sido directivo en numerosas empresas y ser fundador de varias compañías, Javier es el presidente de la Asociación de Personas de Alto Coeficiente Intelectual. Su perfil completo puede consultarse en LinkedIn.

La sesión de García Rodrigo versará sobre gestión de ayudas y proyectos europeos. Es ingeniero de Telecomunicaciones y cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de negocio. Su perfil profesional está disponible en LinkedIn.

Es interesante resaltar que otra de las innovaciones de los programas de Fom Talent es la incorporación de antiguos alumnos al claustro de profesores. Hasta el momento ya se han unido, entre otros, Sara Mediavilla, Borja Temiño, Mario Machín, Crescencio Gromaz, Ramón Debón, Mario García y Armand Pascual.

Diez ediciones

En enero de 2021 se pondrá en marcha la cuarta edición del Máster en Industria 4.0 de Valladolid, en colaboración con la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de esta localidad. El plazo de matrícula está abierto y la información se puede consultar en la web de la Escuela.

Con esta promoción de Valladolid, son ya 10 ediciones del Máster en tres ciudades: Valencia, Valladolid y Madrid. Cuando finalice este curso la Comunidad Fom Alumni habrá superado los 150 alumnos.

Para concluir, resaltar que los expertos siguen coincidiendo en afirmar que una de las principales barreras para la transformación digital de las empresas es la formación de su capital humano.

 

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS, es la primera entidad en sumarse al proyecto ATLAS TECNOLÓGICO, la plataforma colaborativa pionera desarrollada por FOM INSIGHTS que impulsa la digitalización de las empresas en España.

Tras más de cinco años de experiencia en actividades de formación, consultoría e inversión en empresas tecnológicas, FOM pretende cubrir una necesidad evidente para el desarrollo de la industria 4.0: un lugar de encuentro para empresas industriales y habilitadores tecnológicos. Según ha manifestado Pablo Oliete, Socio Fundador de Atlas Tecnológico:

“Trabajar con Vitartis en el proyecto Desafíos 4.0, brinda la oportunidad de interactuar con empresas muy entrenadas en la colaboración continua para superar retos de implantación tecnológica. Esto permite poner a prueba Atlas Tecnológico con un grupo de empresas de avanzada cultura digital y habilidades requeridas por la Industria 4.0”

Por su parte, VITARTIS participa mediante el proyecto Desafíos 4.0 que ayudará a identificar cuáles son los problemas reales que tienen las empresas del sector agroalimentario de Castilla y León y cuáles son las dificultades para resolverlos, tanto en lo que se refiere a la tecnología necesaria como a la capacidad de encontrar la
solución. La plataforma creará nuevos canales de consulta y resolución de sus necesidades como, por ejemplo, la automatización de procesos industriales (envío y recepción de materiales), la actualización de los sistemas informáticos internos o la ciberseguridad y protección de datos.

En una segunda fase de desarrollo, si el planteamiento de colaboración es correcto para el ecosistema, la plataforma se abrirá también a los asociados de VITARTIS, dándoles acceso a la información y soluciones tecnológicas disponibles. Atlas Tecnológico nace para trasladar la innovación de un sector a otro y reforzar la
colaboración entre empresas. El primer paso en esa dirección es Desafíos 4.0.

Nos complace anunciar que Fom Ventures, el área de inversión de FOM, ha materializado su participación en Gadaca Corp S.L., la empresa propietaria del servicio médico en remoto Homedoctor. Dicha participación, que es del 3 %, se ha realizado a través de nuestra filial Fom Health S.L., empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

En Fom Health participan, además de FOM, empresas y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del desarrollo de los Negocios Híbridos. Con esta inversión, FOM culmina su plan de inversión para 2020, habiendo canalizado más de trescientos mil euros en la adquisición y desarrollo de tres compañías.

En junio, FOM y Grupo Idea constituyeron la sociedad IDDI Design S.L., cuyo objetivo es dar soporte a las empresas españolas en el desarrollo de Negocios Híbridos.

En julio, FOM y un grupo de profesionales constituyeron FOM Insights S.L., empresa que está desarrollando la plataforma Atlas Tecnológico para poner a disposición del ecosistema industrial español todas las capacidades tecnológicas existentes en nuestro país. Esta plataforma tiene previsto entrar en explotación a principios de 2021.

Con estas tres participaciones, Fom Ventures finaliza el ejercicio 2020 con siete participaciones accionariales, cumpliendo todas ellas con su política de inversión por sectores de actividad y porcentaje accionarial en las mismas.

Aumento y mantenimiento de inversiones existentes

Por otra parte, en el primer trimestre de 2020, Fom Ventures aumentó su participación en la empresa de Internet de las Cosas TST Sistemas, pasando de un 5 % del capital inicial al 15 %, la máxima recomendada en nuestra política de inversión.

Respecto a Hidroconta Metering Technology, con un 10 %, y Helix Technologies, con un 14 %, inversiones realizadas en 2018 y 2019 respectivamente, la política en este sentido ha sido mantener la participación y seguir ayudando a desarrollar su negocio.

En Fom Talent S.L., la sociedad a través de la cual FOM canaliza sus actividades de formación en Industria 4.0 y Diseño de Negocios Híbridos, el reto sigue siendo el desarrollo de programas formativos especializados. No obstante, se contempla la posibilidad de incorporar a un socio de referencia en el ámbito de la educación que permita la internacionalización de sus programas.

FOM se fundó en 2015 con el objetivo de aproximar el ecosistema de tecnologías habilitadoras en España al ámbito industrial, así como para promover el desarrollo de negocios híbridos que mejoren la calidad de vida de las personas. FOM quiere contribuir al progreso y prosperidad de la sociedad española mediante la capacitación, la inversión y la asesoría en los sectores industrial y tecnológico.

En estos tres años, FOM ha invertido en siete empresas con el convencimiento de que, con un poco de colaboración, el ecosistema tecnológico español puede afrontar exitosamente los retos de la Industria 4.0. Para ello, el primer paso es formar a profesionales que sean capaces de ayudar al cambio, compromiso contraído por su participada Fom Talent y que, poco a poco, se está consiguiendo: nuestra meta es la formación de 1.000 héroes de la industria 4.0.

 

Desde Fom Talent nos complace anunciar el lanzamiento del Programa Superior en Diseño de Negocios de Alto Rendimiento: Negocios Híbridos e Innovación, una iniciativa formativa pionera en España cuyo objetivo global es que el alumno sea capaz de diseñar y lanzar su propio negocio, basado en productos conectados y servicios de pago asociados, y conseguir inversores.

Los alumnos y exalumnos del Programa en Industria 4.0 de Fom Talent tendrán una reducción de 1.000 euros sobre el precio final y convalidarán automáticamente el módulo “Entender las Tecnologías Habilitadoras”.

Este Programa Superior en Negocios Híbridos e Innovación, fruto de la colaboración entre Fom Talent y PONS Escuela de Negocios, cuenta con un Consejo Académico de gran prestigio en los ámbitos de la tecnología, los negocios y la innovación. Entre sus miembros, hay un gran talento español que triunfa en Silicon Valey: Bruno Cendón, director de Tecnologías Wireless en el área de Hardware AR/VR de Facebook. Le acompañan Nuria Marcos, directora general de PONS IP, y los cuatro directores académicos del Programa: Ángel Ybáñez, la persona que ha conceptualizado y diseñado importantes dispositivos y negocios híbridos en el sector de la seguridad en el hogar y la protección de las personas; Luis Ignacio Vicente, CIO de ASTI y uno de los mayores expertos de España en innovación y patentes; Bernardo Díaz, socio fundador de iDDi Design, una agencia joven y muy creativa especializada en el Diseño de Negocios, y Pablo Oliete, socio fundador de FOM.

Consejo académico PONS

Negocios conectados, ingresos recurrentes

¿Quieres lanzar al mercado un producto inteligente que te genere ingresos recurrentes por prestación de servicios? ¿Quieres transformar tu negocio tradicional en un negocio digital? Si alguna de las respuestas es sí, eres el candidato que buscamos para este innovador y apasionante viaje formativo.

Con la expresión negocios híbridos hemos querido sintetizar un amplio programa basado en la suma de dos premisas básicas: la creación de un dispositivo conectado, que preste servicios de valor añadido, y la generación de ingresos recurrentes.

Todo el proceso se inicia con la experimentación de las tecnologías que van a propiciar la creación de nuevas oportunidades de negocio, con foco en Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Blockchain. El segundo paso es la conceptualización de un negocio híbrido mediante la aplicación de diferentes técnicas y herramientas como Design Thinking, Agile, Scrum o Canva. La tercera etapa es la implementación e industrialización de la idea, así como el diseño del mapa de ruta que va a permitir llevarla hasta la meta. Y, por último, llega el momento emocionante de la financiación y el go to Market, el paso fundamental que diferencia los negocios de Alto Rendimiento de los que no lo son.  

Todos los alumnos harán un trabajo de grupo y otro individual final, que deberán contemplar la definición de un negocio que integre las cuatro fases establecidas por los módulos del Programa.

El Programa Superior en Diseño de Negocios de Alto Rendimiento: Negocios Híbridos e Innovación tiene una duración de 120 horas. Se imparte los viernes, de 16:00 a 21:30 h, y los sábados, de 09:00 a 14:30 h, en modalidad mixta: presencial y streaming. Las clases presenciales se imparten en la Fundación PONS en Madrid.

Se contemplan, además, sesiones online individualizadas, de mentorización y tutorización, conducidas por los directores académicos, para el seguimiento y asesoramiento de los alumnos en la elaboración de sus Proyectos Finales.

Pincha aquí para más información.

 

FOM ha reforzado su Comité Asesor con la incorporación de tres nuevos miembros: Luis Ignacio Vicente, María Eizaguirre y Sergio Martín. Tres profesionales de gran prestigio que van a potenciar las áreas de Innovación y Comunicación.

El objetivo de esta nueva configuración es disponer de un equipo ágil, en los tiempos de respuesta, para poder afrontar con flexibilidad los retos del futuro en torno a la consultoría, la formación y la inversión, nuestros tres ámbitos de actuación.

Luis Ignacio Vicente, además de nuevo miembro, también es accionista de FOM, CIO de ASTI y consejero de PONS IP. Considera que su llegada a FOM coincide con un momento histórico:

“He seguido el nacimiento de FOM y he visto su consolidación como una de las grandes referencias en industria 4.0 en España. Para mí es un honor formar parte del Comité; me permitirá compartir opiniones con profesionales que son referencia a nivel internacional y será interesante participar en las deliberaciones. Además, estamos en un momento histórico, por la necesidad de invertir en el proceso de transformación. Pero, por otra parte, las empresas están en una situación financiera delicada. Desde FOM, podemos asesorarlas en la orientación de sus inversiones para acelerar la incorporación de la industria 4.0 en sus procesos productivos, y , por otro lado, aconsejar a las propias AA.PP. en los problemas relativos a este ámbito”.

María Eizaguirre es una conocida periodista y presentadora española. Además de editora de TVE, es embajadora de Inspiring Girl y vicepresidenta de la Asociación de Ejecutivas y Consejeras. Con respecto a su participación en el Consejo Asesor de FOM, María confiesa que es una gran oportunidad para aprender y compartir:

“Antes de pertenecer al Comité Asesor, he compartido muchos momentos con el equipo de FOM. Para mí era un auténtico placer participar en los eventos de FOM porque me permitían profundizar en diferentes ámbitos de la tecnología. Por ejemplo, guardo especial recuerdo de los congresos Aditiva sobre impresión 3D industrial que se celebran en Murcia. Ahora que soy parte de la familia FOM, viviré con más intensidad la tecnología y podré aportar mis conocimientos y experiencia a un proyecto común muy motivador, y junto a profesionales de gran talla personal y profesional”.

Sergio Martín también desarrolla su actividad profesional en TVE donde, después de dirigir los desayunos y la noche en 24 horas, ahora está centrado en la información tecnológica desde Zoom Net. Recientemente ha abierto el canal de Youtube: “Cuando acabe esto”. Sergio se muestra encantado de vivir, con los compañeros de FOM, estos momentos tan apasionantes:

“Me gusta comunicar. Si algo me mueve es la pasión por la comunicación, mi innata curiosidad, que se ha traducido, con el paso del tiempo, en admiración por cualquier forma de innovación y esa necesidad de conocer lo último en tecnología y sus aplicaciones prácticas. Así he llegado hasta aquí. Rodeado de grandes profesionales, expertos en IoT e Industria 4.0. En un momento histórico crucial, sin vuelta atrás y sin tiempo para dudar. Es la hora de la Transformación Digital (la de verdad). Esto aplica a todos los ámbitos de la vida y muy especialmente al mundo de la empresa y la Industria. Y, por supuesto, transversalmente, afecta al terreno de las comunicaciones y las nuevas maneras de relacionarnos, entre seres humanos, por un lado, y entre humanos y máquinas, por otro. Es un momento apasionante que merece la pena vivir, por supuesto, y que estoy encantado de vivir (y aprender) con todos los compañeros de FOM”.

Por último, el presidente del Comité, Francisco Jariego, da la bienvenida a los nuevos miembros y asegura que nos ayudarán a ir más rápido:

«Maria, Sergio y Luis Ignacio son tres grandes fichajes que ya formaban parte de la comunidad FOM pero que ahora, en el equipo asesor, nos harán ir más rápido. Porque si los recientes acontecimientos han dejado algo claro es que las excusas para no utilizar la tecnología tienen, como las mentiras, las patas muy cortas. Y también que en este país solo nos acordamos de la inversión en ciencia y tecnología, no ya cuando truena sino en mitad del chaparrón. Toca correr y todos los que quieran repensar su oferta, sus canales de distribución, su cadena de suministro, tendrán en FOM un valioso aliado».

En el nuevo Comité, que ahora tiene 15 miembros, también aumenta la presencia femenina, con dos mujeres más en su composición: se pasa de tres a cinco. Cabe recordar que Sara Mediavilla, presidenta de Fom Alumni, se incorporó en diciembre de 2019. Desde su creación, en marzo de 2016, las aportaciones del Comité han ayudado a definir las estrategias y directrices de la empresa.

Para Pablo Oliete, socio fundador de FOM, este nuevo Comité Asesor da respuesta a las necesidades actuales.

“Queremos que las personas encargadas de asesorar a FOM sean profesionales motivados y dispuestos. Necesitamos que el Comité, en su conjunto, genere sinergias valiosas en torno a las líneas de trabajo de la empresa, que son la formación, la inversión y la consultoría”.

Por último, resaltar que los miembros de nuestro Comité lo son a título personal y no en representación de sus empresas.

comité asesor

  1. Francisco J. Jariego – Presidente del Comité Asesor de FOM.
  2. Bruno Cendón – Diseño de Productos IoT.
  3. Ángel Ybáñez –Diseño de Productos y Servicios.
  4. Soraya Paniagua – Marketing y Comunicación.
  5. José G. Pacheco – Aceleración y Venture Capital.
  6. Javier Sirvent – Transformación Digital.
  7. María Eizaguirre – Comunicación.
  8. Óscar Lage – Blockchain.
  9. Luis Ignacio Vicente – Innovación y Propiedad Industrial.
  10. Natacha Kucic – Creatividad y Comunicación.
  11. Sergio Martín Herrera – Comunicación Audiovisual.
  12. Sara Mediavilla – Presidenta de Fom Alumni.
  13. Diego Sáez de Eguílaz – Transformación Industrial.
  14. Alfonso Díez – Diseño Sistemas de Información.
  15. María Gil – Transferencia de Tecnologías IoT.

Pablo Oliete, primero en la imagen, es socio fundador de FOM.

La Tertulia Online Héroes i40, puesta en marcha por la Comunidad Fom Alumni, llega a su sexta edición y se consagra como uno de los eventos de talento más atractivos del panorama digital español en tiempos de coronavirus.

Desde el 1 de abril, por las cámaras del Club&Bar de Fom Alumni han pasado muchos de los alumnos y alumnis de la Comunidad. También grandes líderes de nuestra industria, como Hugo Giralt, Miguel Ampudia, Carlos Herrero, Ezequiel Navarro, Beatriz Escudero, Mario Tascón, Pedro Ruiz, Emma Fernández, Natacha Kucic o Francisco Jariego. Igualmente, ejecutivos de talla internacional como Bruno Cendón, uno de los invitados de la última edición.

59 tertulianos se conectaron a esta última Tertulia, la sexta, que tuvo por título “España, una Industria de Talento”. Los invitados fueron Bruno Cendón, Director of Wireless Technologies en Facebook, y José Miguel Ampudia, socio fundador de la exitosa Aenium Engineering, empresa española líder en fabricación aditiva a nivel industrial.

Bruno desde Palo Alto (EE.UU) y Miguel desde Valladolid, hicieron un amplio repaso a sus trayectorias profesionales. Bruno apuntó que su desembarco en el staff directivo de Facebook se produjo de forma sencilla, básicamente, echando mano de la red de contactos. El caso de Miguel es muy distinto. En 2017, junto a tres colegas de la universidad de Valladolid, decidió crear Aenium con un capital social de 4.000€. Ahora, el valor de la empresa es superior al millón de euros, sobre el activo.

Con respecto al talento, el tema del encuentro, Bruno considera que España, como sociedad, tiene una asignatura pendiente con el reconocimiento del talento nacional.

Miguel puso el énfasis en el intraemprendimiento, ya que, desde su punto de vista, el talento se marcha de España por pura necesidad de desarrollo profesional. Según Ampudia, en nuestro país, el emprendimiento dentro de las empresas está mal visto: “En algunas corporaciones se percibe como un peligro, incluso se castiga”. Esto es algo inconcebible en otros países de nuestro entorno.

Un apunte muy interesante por parte de Bruno fue el referido a la estrategia industrial y tecnológica de España a medio y largo plazo. Según Cendón, nuestro país debe potenciar sus capacidades. Por ejemplo, somos muy fuertes en agricultura y muy débiles en tecnología; por tanto, la estrategia sería desarrollar tecnología en torno al sector agrícola.

Miguel, por su parte, fue muy crítico con las políticas de las empresas españolas a la hora de invertir en startups: “En general quieren comprarte para integrarte como un departamento de la compañía. Si te niegas, dejan de colaborar contigo”.

Casi tres horas duró esta sexta tertulia que, como en otras ocasiones, contó con la moderación de la periodista de TVE, María Eizaguirre.

252 asistentes

El número global de participantes, en las seis tertulias realizadas hasta el momento, es de 252, de los cuales 126 son recurrentes. El promedio de asistentes por edición se sitúa en 42 personas.

La iniciativa de la Tertulia Online Héroes i40 partió de tres miembros de la Comunidad ante la situación de confinamiento que vive la sociedad española como consecuencia de la pandemia por la Covid-19. Ellas son Sara Mediavilla, presidenta de Fom Alumni, Laura Sanz, Alumni y responsable de Programas Formativos de FOM Talent, y Soraya Paniagua, profesora. Cabe destacar que la Comunidad Alumni aglutina a más de 400 miembros actualmente.

Surgió de forma espontánea, por la necesidad de interconectar y aportar valor a los alumnos, y a día de hoy es un evento de talento que ha triunfado en el ámbito online. Así, desde el 1 de abril todas las semanas se ha organizado un debate sobre diferentes temas, pero siempre bajo el prisma de los dos conceptos que sustentan nuestro ecosistema: industria y tecnología. Las reuniones se producen en la herramienta virtual Zoom, en un espacio que hemos denominado Club&Bar Fom Alumni.

Como ya hemos comentado, la mayoría de los debates han sido moderados por María Eizaguirre, periodista de reconocido prestigio, profesora y amiga de nuestra Comunidad. Le agradecemos su compromiso desinteresado.

Recordamos a continuación los temas y ponentes de las diferentes tertulias:

El movimiento Coronavirus Maker

Miércoles 1 de abril.

Se ha publicado un artículo al respecto: Orgullosos del movimiento solidario de la Comunidad Fom Talent

El Sector Agroalimentario unido frente al #COVID_19

Miércoles 8 de abril. En esta tertulia hubo 12 ponentes, básicamente, porque una gran mayoría de los miembros de la Comunidad Fom Alumni trabaja en este sector.

Se ha publicado un artículo al respecto: Impacto de la COVID-19 en el sector agroalimentario, crónica de la segunda Tertulia Online Héroes i40

La comunicación y el relato en tiempos de Coronavirus

Miércoles 15 de abril.

Pablo Oliete, socio fundador de FOM, escribió un artículo sobre esta edición: Tertulia Héroes i40, la comunicación y el relato en tiempos de coronavirus

Reinventando nuestros negocios tras la #COVID_19

Jueves 23 de abril.

Estrategias empresariales de urgencia ante la #COVID_19

Jueves 30 de abril.

España una Industria de Talento

Miércoles 6 de mayo.

 

Estad atentos a las próximas convocatorias!!