Pablo Oliete, fundador de Fom AT: “En el mundo 4.0 hay que verse las caras y tocar las buenas prácticas”

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Pablo Oliete es el fundador de la consultora Fom AT y uno de los principales artífices del Foro Emergentes, el primer evento de España dedicado a las tecnologías disruptivas que están transformado la industria. Junto a su equipo de colaboradores, Pablo quiere ayudar a los organizadores del congreso a reunir y dar voz a los verdaderos protagonistas del cambio, a los que día a día desde sus fábricas o sus despachos están trabajando por impulsar decididamente la industria 4.0 en nuestro país.

Con el aval de la experiencia en el ámbito de la consultoría 4.0, Fom AT es el partner estratégico de este primer Congreso de Tecnologías Emergentes que organiza AECTA, FEMEVAL y la UPV los días 21 y 22 de noviembre. Hace unos meses, la aspiración de Fom por reunir a los más “listos” del espacio 4.0 coincidió con la iniciativa de AECTA de organizar un congreso sobre tecnologías emergentes en Valencia. Así surgió esta colaboración.

“Fue un acierto coincidir con AECTA ya que desde Fom estábamos buscando instituciones con las que impulsar un foro de debate a nivel nacional sobre la transformación digital de la industria. Hemos encontramos excelentes compañeros de viajes. Ahora lo que queremos es juntar a los diferentes actores del ámbito industrial, tanto empresas con experiencia en implantación de tecnologías emergentes como empresas desarrolladoras. La industria 4.0 y las tecnologías emergentes requieren de colaboración, y la colaboración de espacios donde practicarla. En el mundo 4.0 hay que verse las caras y tocar las buenas prácticas. Creo que nuestra gran aportación es que conocemos a los “listos” españoles. Fom nació de la consultoría, pero creció visitando fábricas. Es un Foro nacional pero esta primera edición se realiza en Valencia, un territorio que avanza de forma vertiginosa por el camino de la 4ª revolución. Hay casos espectaculares que están triunfando a nivel internacional y los conoceremos en el Foro”.

Actualmente en España hay multitud de eventos sobre Industria 4.0 o sobre algunas de las tecnologías involucradas, como inteligencia artificial o internet de las cosas, pero Pablo resalta el valor del talento como factor diferenciador de Emergentes.

“Emergentes no es un congreso al uso. Nuestra prioridad es divulgar y apostar por las relaciones útiles y operativas. Nosotros no hemos buscado financiación previa, hemos buscado a los “listos”. Vamos a conseguir que el abstracto concepto de talento por fin se materialice con nombres y apellidos. Es una apuesta arriesgada, pero es la mejor. Estamos convencidos de que patrocinadores y administraciones se subirán al tren de los mejores, de los “players”. Estoy convencido que participantes y asistentes van a aprender y a disfrutar”.

Aunque economista de formación, la carrera profesional Pablo Oliete siempre ha estado ligada a la tecnología. Fue Director General de Adesal Telecom, empresa que gestiona la Red de Emergencias de la Comunidad Valenciana, donde desplegó la mejor Red Tetra de ámbito autonómico. Posteriormente se incorporó a Cellnex Telecom como responsable comercial de “Smart Services” y lideró el despliegue de la Red Sigfox en España. Paralelamente creó y dirigió la Comisión de industria 4.0 de AMETIC.

“La Red Sigfox es probablemente la red con más dispositivos conectados en Europa. El despliegue de Sigfox en España marcó un hito en nuestro país, aunque es muy poco conocido. Fue posible gracias a la gran apuesta tecnológica que hizo Securitas Direct por implantar un sistema altamente innovador basado en tecnologías ultra narrow band que robustecía su sistema anti inhibición. Con este proyecto me adentré, aún más, en el apasionante mundo de internet de las cosas.”

En agosto de 2017 deja Cellnex para centrarse por completo en su consultora Fom AT, un proyecto empresarial totalmente vanguardista que se sustenta en los nuevos modelos colaborativos de la era digital.

“Fom no tiene una gran estructura, tiene un Consejo Asesor formado actualmente por catorce personas de diversos ámbitos, pero con los que comparto la pasión por desarrollar la Industria 4.0 en España. Con ellos, Fom ha desarrollado proyectos muy importantes como el máster en Industria 4.0 en Valencia con Peaks Business School y el de Valladolid con la Cámara de Comercio. Con pasión, esfuerzo e ilusión, si trabajas con un buen equipo, las cosas salen. El único riesgo que veo en estos momentos es que muchas empresas, que no han pasado por un proceso de especialización en tecnologías emergentes, se quieren aproximar rápidamente a ofrecer servicios y eso va a dejar muchos clientes insatisfechos en el mercado. Es una pena, porque con un buen asesoramiento los beneficios de incorporar estas tecnologías son enormes para las empresas”.

En base a la experiencia acumulada, Pablo no duda en afirmar que uno de los grandes problemas del ecosistema tecnológico en España es precisamente el desconocimiento de ese ecosistema.


“Personalmente me apasiona conocer nuevas empresas del ámbito de las tecnologías emergentes, pero a la vez no dejan de sorprenderme. Venden fuera y dentro de España, pero les cuesta escalar y competir. A veces somos demasiado negativos con nuestra capacidad de desarrollo de productos. Nuestro principal problema es que desconocemos lo que tenemos, por eso es muy importante que nos encontremos y que compartamos experiencias. Este mundo de los Ecosistemas 4.0 se caracteriza por la gran generosidad entre los intervinieres. Todo el mundo se aproxima con ganas de colaborar y ayudar. Eso tiene que dar pronto frutos muy importantes”.

SPA