Alberto España, CDO del Grupo Segura, elegido representante de alumnos en el Comité Asesor de Fom

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Alberto España, actual CDO del Grupo Segura, se incorpora al comité asesor de Fom como representante de Fom Alumni, los alumnos de los Masters en Industria 4.0 que organizamos en diferentes ciudades de España. Alberto tendrá como cometido promover acciones de encuentro entre todos los alumnos de las distintas promociones.

Licenciado en Informática por la UPV, Alberto España comenzó su andadura profesional en el área de Industria de Ibermática donde estuvo diez años, allí aprendió a conectar y usar la tecnología en las áreas productivas. Tras pasar por Metrored como director de Canal Indirecto se lanzó a la consultoría de sistemas de información, primero en Cesser, después en Everis y por último en su propia empresa, Otherwise.

Hace unos meses, mientras realizaba nuestro máster en Industria 4.0, la carrera de Alberto volvió a dar un giro importante al ser nombrado Chief  Data Officer, CDO, del Grupo Segura. Su misión, impulsar la transformar digital del grupo.

“Mi llegada a Grupo Segura se produce tras varias reuniones donde se me plantea realizar la transformación digital de la compañía, incorporando progresivamente tecnologías relacionadas con la industria 4.0. Este es un proyecto que para que sea exitoso hay que hacerlo desde dentro, motivo por el que me incorporo a la compañía como CDO (Chief Digital Officer). Mi responsabilidad es diseñar y dirigir esta transformación y mi gran reto es conseguir que la compañía sea líder en el ámbito de la industria 4.0 en su sector”.

El Grupo Segura, con sede en Paterna, Valencia, es líder en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil, principalmente procesos de estampación y soldadura. 2016 fue año clave para el grupo valenciano, además de lanzarse al mercado chino a través de una sociedad participada con Jilin Jinghong, también amplió sus instalaciones en Hungría y anunció la creación de su tercera fábrica de carrocerías en Almussafes. El futuro pasa inevitablemente por la trasformación digital

“Estamos totalmente inmersos en la transformación digital. El proceso está siendo progresivo y mediante la realización de proyectos de éxito a corto plazo y de rápido retorno, que vayan consolidando el proyecto global. Por otro lado, la implicación y apoyo de la dirección general de la compañía está siendo fundamental para el buen desarrollo del proyecto. Ahora Es el momento de que las empresas empiecen a trabajar en serio y ponerse en acción en la incorporación de tecnologías punteras porque se están viendo magníficos resultados”.

Para Alberto, el Máster en Industria 4.0 de Fom ha supuesto un antes y un después.

“Realmente ha habido un antes y después al realizar el Master, tanto a nivel personal como profesional. A nivel personal me ha servido para conocer todo un ecosistema de tecnologías habilitadoras que me han ayudado a mejorar mi creatividad para desarrollar proyectos tecnológicos, que, a su vez, me están permitiendo dar un gran salto cualitativo en mi carrera profesional. Está todo como conectado”.

Tras finalizar la primera edición del máster Industria 4.0 Valencia, nuestros pioneros de la Industria 4.0 han elegido a Alberto como representante de Fom Alumni,. El hecho de crear esta posición responde al objetivo del fundador de FOM, Pablo Oliete, de formar a 1000 héroes para la Industria 4.0. Alberto tendrá como cometido promover acciones de encuentro entre todos los alumnos de las distintas promociones de cada Máster.

“Personalmente ha sido una gran satisfacción y todo un honor ser elegido representante de los alumnos, y le doy las gracias a mis compañeros del Master y a Fom por la confianza depositada. Espero cumplir con las funciones y responsabilidades del cargo de forma eficiente. Espero que el Comité sea un entorno de trabajo, desarrollo y creatividad para crear vías facilitadoras que ayuden a la industria española a adaptarse a los cambios tecnológicos que se van produciendo y posicionarla en los puestos de liderazgo internacional”.

Por último ¿recomendarías la formación específica en industria 4.0 que tú has recibido?

“Por supuesto. Hay un problema que es que nos encontramos diariamente con información mal canalizada, poco concreta y no siempre transmitida por interlocutores adecuados que crea incertidumbre. Formarse en temas específicos de industria 4.0 en un Máster es el camino adecuado para que empresas y profesionales sepan cómo afrontar con garantías el presente y el futuro próximo”.

SPA