Éxito rotundo del primer Congreso de Tecnologías Emergentes

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El primer Congreso de Tecnologías Emergentes para la Industria Conectada, diseñado por Fom AT, y conducido por Pablo Oliete los días 21 y 22 de noviembre en Valencia, ha sido un gran éxito tanto de público como de contenidos, repercusión y nivel de satisfacción.

Con más de 300 asistentes, el Congreso conocido como Foro Emergentes ha conseguido reunir por primera vez a empresarios, profesionales y políticos españoles implicados en el impulso, desarrollo y aplicación de las tecnologías que hacen posible la nueva revolución industrial. Presentado por el tecnólogo, y miembro de nuestro Comité Asesor, Javier Sirvent, el Foro se desarrolló durante dos jornadas y dos escenarios diferentes de la Universidad Politécnica de Valencia. El primer día se habló de inteligencia artificial, de realidad aumentada, de Internet de las cosas y de fabricación aditiva. Pero también hubo tiempo para conocer ejemplos reales de aplicación. Ese fue el tema de una de las mesas que generó más expectación y en la que representantes de Ford España, Sonae Arauco, Estrella de Levante, El Lobo, SRG Global y Colorker expusieron cómo están usando estas tecnologías en sus compañías. Todos coincidieron en señalar que no existe una hoja de ruta estándar para la implantación de la industria 4.0 pero que se trata de una transformación necesaria para seguir siendo competitivos y sobrevivir.

 

El diseño de productos también ocupó un lugar destacado en el programa. Hugo Giralt, CEO de Propelland resaltó la importancia de la experiencia de usuario por encima de la propia tecnología. En el ámbito de internet de la cosas, tanto Ángel Ybáñez, uno de los expertos con mayor reconocimiento en Europa en diseño de productos y servicios, como Ion Cuervas, CEO de la aseguradora Muno, señalaron que la creatividad es la clave de los productos conectados. 

El presidente del Comité Asesor de Fom, Paco Jariego, fue el encargado de moderar la última mesa del primer día: El reto de la transferencia tecnológica universidad-empresa ante las tecnologías. Un debate en que se pudieron oír  afirmaciones como estas: “Tenemos un país que legisla todo lo que es innovador, y así termina por no ser innovador” o “No necesitamos transferencia tecnológica, necesitamos co-creación”.

La segunda jornada comenzó con una mesa sobre conducción autónoma en la que participó un miembro de nuestro Comité Asesor, José Pacheco, cofundador de B4Motion quien aseguró que los primeros vehículos sin conductor que veremos en carretera serán los camiones. 

Verónica Pascual, CEO de Asti, impartió una de las conferencias más inspiradoras del Congreso. Recordó que las personas son las verdaderas protagonistas de la industria 4.0 y mostró cómo el talento y la tecnología son capaces de reinventar día a día una compañía.

Juan Gascón, de AMETIC, moderó la mesa sobre las políticas para el fomento de las tecnologías emergentes en las CC.AA. con la participación de Julia Company, Directora General del IVACE, Rafa Martínez del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, María Victoria Seco, Directora General de Telecomunicaciones de Castilla León y Daniel Marco de Smart Cataluña.

José María Leceta, director de Red.es, ofreció una inspiradora charla sobre emprendimiento e innovación y presentó los programas de la nueva Agenda Digital.

El congreso fue clausurado por la Secretaria General de Industria, Begoña Cristeto advirtiendo de que la adopción de las tecnologías emergentes no es solo una necesidad sino también una gran oportunidad.

El Foro Emergentes ha servido, igualmente, como punto de encuentro para los alumnos de nuestros másteres en Industria 4.0. Allí se reunieron por primera vez la primera y segunda promoción de Valencia y la de Valladolid que ha comenzado este año.

Este primer Congreso de Tecnologías Emergentes ha sido promovido por la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado (AECTA), la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y la Universidad Politécnica de València (UPV). Como partner estratégico, Fom ha sido la consultora encargada del diseño íntegro del programa y los temas.

Para Pablo Oliete, Socio Fundador de FOM, participar en este congreso ha sido una fantástica oportunidad para demostrar que en España existe un Ecosistema 4.0 de Tecnologías Emergentes.  

“Por un lado, los desarrolladores de las tecnologías, a los que yo denomino los <<listos>>, y por otro los responsables de su implantación, los <<héroes>>, reclaman lugares de encuentro en los que compartir conocimiento y experiencias, por eso Foro Emergentes ha sido tan bien acogido por los asistentes, existía la necesidad de verse las caras y ninguna institución estaba dando la respuesta adecuada a esa necesidad. Esperamos que FOM pueda seguir siendo un facilitador de este tipo de encuentros, bien en una segunda edición en Valencia o en cualquier otra ciudad comprometida con la Industria 4.0.”

SPA