Pablo Oliete en el Congreso de los Diputados: La colaboración es la solución a muchos de los problemas de este país

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Pablo Oliete, cofundador de Fom, y los miembros de nuestro Comité Asesor, Javier Sirvent y Ángel Ybañez, participaron el pasado 7 de marzo en el primer Encuentro Interparlamentario sobre Ecosistemas Digitales y Tecnologías Emergentes celebrado en el Congreso de los Diputados de Madrid.

El evento, impulsado por el ingeniero y diputado del PP, Teodoro García Egea, pretende crear un espacio de conocimiento y discusión entre los diferentes actores implicados en el desarrollo tecnológico de España, desde empresarios y emprendedores hasta políticos y generadores de opinión.

Esta primera cita fue presentada por Ana Pastor, presidenta del Congreso, y por Juan María Vázquez, secretario General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y presidente del CDTI. Hubo además una amplia representación de todos los grupos parlamentarios.

La presidenta del Congreso comenzó su discurso expresando el deseo de que este tipo de iniciativas sean más frecuentes en el Congreso de los Diputados ya que son de gran ayuda para llevar a cabo las iniciativas legislativas:

“Muchas veces el legislador va por detrás de los problemas reales de la sociedad, algo que es verdad en campos tan concretos como la tecnología… Es muy importante tener una información perfectamente actualizada de lo que está pasando en el mundo tecnológico para saber exactamente las necesidades de esta cuarta revolución industrial”.

Por otra parte, Ana Pastor resaltó la importancia de la formación en estos tiempos de transformación digital:

El éxito no es de la tecnología, es de las personas. El éxito es que las personas sepamos usar la tecnología para que repercuta en nuestra sociedad y por eso es tan importante la formación del capital humano”.

Antes de marcharse, Ana Pastor recibió de manos de nuestro profesor Fernando Rivas, un escudo del Congreso impreso en 3D con filamento PLA de bronce.

 

Tras los discursos de inauguración, le tocó el turno a Javier Sirvent que hizo un amplio repaso por las tecnologías exponenciales que están cambiando radicalmente la sociedad actual.

 

Pablo Oliete intervino en la primera mesa de debate junto a Verónica Pascual, CEO de Asti, Fernando Rivas experto en fabricación aditiva, Javier Ferrer, CEO de WiTrac y María Parga vicepresidenta de Alastria. Una mesa moderada por José Manuel Leceta, director general de Red.es.

 

Al comienzo de su intervención, Pablo lanzó la siguiente pregunta a los asistentes ¿Qué palanca es la más importante para desarrollar el ecosistema 4.0: el talento, la colaboración o la tecnología?  Desde su punto de vista, lo más importante es la colaboración:

La colaboración es algo que no existe en España y sin embargo es la solución a muchos de los problemas de este país. Necesitamos desarrollar una nueva industria y eso lo tenemos que hacer entre todos. Los grupos políticos tienen que ver que es un problema del país en su conjunto. El Gobierno no es ajeno ya que el plan de Industria Conectada de las Secretaria General de Industria refleja todas las tecnologías. Lo que realmente está costando es que las empresas comiencen a usar las tecnologías, y el principal motivo es el desconocimiento”.

Posteriormente, se refirió a la importancia de la formación y a las propuestas de Fom en este sentido, los másteres en Industria 4.0 que actualmente desarrollamos en Valencia, Valladolid y pronto en Madrid. Según Oliete “hasta que no nos formemos no tenemos nada que hacer”.

Para terminar su exposición, nuestro cofundador resaltó la importancia de habilitar lugares de encuentro entre los “listos” (los desarrolladores de tecnologías) y los “héroes” (las personas encargadas de implementar las tecnologías en las diferentes industrias). Tras referiste al Foro Emergentes que celebramos en pasado año, anunció que para 2018 Fom trabaja en la organización dos más, en Castilla y León y en la región de Murcia.

La siguiente mesa versó sobre propuestas parlamentarias. Participaron Teodoro García Egea del PP, Vicente Ten de Ciudadanos, Oscar Galeano del PSOE y Jorge Luis Bail de Podemos. Un debate que fue moderado por la periodista de RTVE María Eizaguirre. La conversación política dejó claro que hora la competitividad de los países gira en torno a la digitalización de sus empresas y, sobre todo, de sus recursos humanos.

 

La jornada se cerró con una inspiradora charla de nuestro asesor Ángel Ybañez que centró su intervención en las personas: Una tecnología funciona cuando se encarna en un producto y soluciona un problema humano”.

 

SPA