Bernardo Llopis, alumno del Máster en Industria 4.0: “Con lo aprendido en este máster, puedes organizar la transformación digital de tu empresa”

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras la graduación de la segunda promoción del Máster en Industria 4.0 de Valencia, que organizamos en colaboración con Peaks Business School, hemos querido conocer la opinión de uno de los alumnos que más intensamente ha vivido este proceso de aprendizaje, Bernardo Llopis. Además, Llopis fue el encargado del discurso de los alumnos en la entrega de diplomas que se celebró el 21 de septiembre de 2018.

Llopis es ingeniero especializado en procesos químicos. No obstante, a lo largo de su carrera profesional ha ido adquiriendo diferentes conocimientos, como finanzas, sistemas de gestión de calidad, gestión medioambiental y liderazgo de equipos de alto rendimiento, así como sistemas productivos y de mejora como Lean o Six Sigma. Tras pasar por nuestro programa formativo, su perfil se ha convertido en una pieza fundamental para abordar con éxito los retos de la transformación digital de su empresa.

Comenzó a trabajar como jefe de laboratorio de recubrimientos cromados. Fue responsable del sistema de gestión de calidad de varias empresas y, desde hace ocho años, es director de Calidad en una de las empresas de cerámica más importantes de España.

¿Cómo valoras y cómo ha sido tu experiencia en el máster en Industria 4.0?

“La experiencia ha sido muy satisfactoria, desde la acogida inicial y la relación con los compañeros de clase, pasando por las ponencias de numerosos profesionales, hasta el desarrollo personal del Proyecto Fin de Máster”.

¿Qué impacto ha tenido este máster en tu vida laborar?

“El impacto más importante en mi vida ha sido el haber conseguido más motivos para no dejar de aprender y descubrir conocimientos complementarios. También han sido fantásticas las relaciones que hemos creado entre los compañeros y con los profesores del máster”.

¿Y cómo ha impactado en tu empresa? 

“A nivel profesional, hemos conseguido tener el know how que necesitábamos para poder abordar una estrategia transformación digital, algo básico y fundamental en un sector tan competitivo como el cerámico”.

Si tuvieras que resaltar algo en particular de este programa, ¿qué sería?

“La suma de todos es mayor que las aportaciones individuales de las partes que integran esa suma. El hecho de convertirte en un experto generalista en Industria 4.0 te da la capacidad para dar respuesta a la falta de transformación digital de las empresas”.

¿Cómo definirías el momento actual de la industria 4.0 en tu sector de actividad?

“Desde mi punto de vista, aún está en fase de borrador. Se realizan acciones aisladas sin pensar en la conectividad o en el tratamiento de los datos en su conjunto. Falta una visión global de los beneficios que implica incorporar las diferentes tecnologías con las que podemos contar actualmente. Además, estamos ante una oportunidad única ya que la tecnología se ha “democratizado”, es cada vez más accesible”.

De todas las tecnologías que están transformando el mundo industria, ¿cuáles consideras que son las más estratégicas para tu área de actividad y por qué?

“La integración y disponibilidad de datos en tiempo real, para la notificación, análisis y solución de problemas (técnicos o comerciales), ya sea por simple visualización o por aplicación de machine learning. Con el tiempo, esta integración se debe nutrir de Internet de las Cosas (IoT) para abarcar el mayor número posible de variables de los procesos”.

¿Cuáles son tus expectativas a medio y largo plazo? ¿Tienes algún proyecto concreto en tu empresa que pueda ser contado?

“La transformación digital que queremos llevar a cabo generará varias mejoras a la vez. Vamos a abordar la eliminación de los registros de papel. Eso conlleva incorporar alertas de trabajo en tiempo real, más implicación de los equipos de trabajo y más enfoque en la consecución de objetivos. También vamos a trabajar con nuestros datos históricos para poder sacar nuevas relaciones y, por tanto, nuevas oportunidades de mejora. Y, por supuesto, siempre pensando en aportar más valor al consumidor final”.

¿Animarías a otros profesionales a cursar un máster de estas características? ¿Por qué?

“¡Sin lugar a dudas! Con lo aprendido en este máster puedes organizar la transformación digital de tu empresa, es decir, puedes empezar a eliminar desperdicios endémicos y mejorar la productividad y los costes. Vas a poder aumentar la productividad y calidad de los procesos. Está demostrado que las sociedades más productivas tienen un nivel de vida mayor, y España lo necesita”.

Por último, realmente ¿qué motivos te llevaron a buscar y cursar un máster de estas características y por qué te decidiste por Fom?

“En mi caso fue la Dirección General la me propuso hacer este máster.  Ni qué decir que fue todo un acierto. ¿Por qué Fom? ¿Acaso hay otra entidad mejor?”

SPA