Recaredo García, alumno del Máster en Industria 4.0: “Animaría a cursar este máster porque es apto para distintas industrias y puestos de trabajo”

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Recaredo García Rodríguez, Alumni de la primera promoción del Máster Industria 4.0 Valladolid que organizamos en colaboración con la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, ha sido galardonado con el “Premio al Mejor Expediente”. Tras la graduación, Recaredo ha querido contarnos su experiencia en el programa y también los motivos que le llevaron a buscar un máster de estas características.

Nuestro graduado es ingeniero industrial y trabaja desde hace más de doce años en Empresarios Agrupados, una ingeniería líder en la creación de centrales eléctricas. En los últimos años ha ejercido como jefe de proyecto mecánico de proyectos de centrales solares térmicas. De hecho su proyecto Fin de Máster versó sobre simulación y mantenimiento predictivo en centrales solares. Es precisamente la presión competitiva sobre este mercado lo que llevó a Recaredo a buscar formación especializada.

 

¿Cómo valoras y cómo ha sido tu experiencia en el máster Industria 4.0?

“Valoro muy positivamente mi experiencia. Desde el principio he destacado que no solo he aprendido de nuevas tecnologías, también de la importancia de la gestión del talento, el espíritu innovador y la colaboración”.

¿Qué impacto ha tenido este máster en tu vida? ¿Y en tu empresa? 

“Aún es pronto para conocer el impacto final. Aunque sí puedo adelantar que mi proyecto Fin de Máster sobre mantenimiento predictivo está siendo analizado por la dirección de mi empresa. Eso ya es un impacto positivo tanto a nivel profesional como personal, para mi es una gran satisfacción. En cualquier caso, nos ofrece la creación de nuevos modelos de negocio”.

Si tuvieras que resaltar algo en particular de este programa, ¿qué sería?

“Destacaría que es un programa generalista que te permite tener una visión amplia y global de las tecnologías emergentes aplicables a la industria. También quiero resaltar las relaciones humanas y profesionales que se establecen. Mis compañeros de este máster son fantásticos y ha sido un placer compartir clase con ellos. De hecho, el nivel de los compañeros era tan bueno, que he aprendido mucho de ellos y me han ayudado a sacar el máximo partido a las clases.”

Cómo definirías el momento actual de la industria 4.0 en tu sector de actividad

“Es un momento prometedor. Las centrales eléctricas están altamente automatizadas pero la información que se obtiene de su operación rara vez se aprovecha. Quiero matizar que en muchos casos no se trata de hacer algo completamente distinto a lo que se hace ahora durante la explotación de las centrales. Si no de utilizar los datos reales de operación para dotar de más transparencia a la toma de decisiones habituales”.

De todas las tecnologías que están transformando el mundo industria, ¿cuáles consideras que son las más estratégicas para tu sector de actividad y por qué?

“Desde mi punto de vista la inteligencia artificial ofrece multitud de opciones. En particular, el Machine Learning nos puede ayudar a conocer mejor el comportamiento de las centrales eléctricas, y de sus componentes, mediante el procesamiento y análisis de los datos de operación”.

¿Cuáles son tus expectativas a medio y largo plazo? ¿Tienes algún proyecto concreto en tu empresa que pueda ser contado?

“Como comentaba anteriormente, está pendiente de aprobación por la dirección la realización del proyecto que presenté como TFM. Confío en que en los próximos meses podamos ponerlo en marcha”.

¿Animarías a otros profesionales a cursar un máster de estas características? ¿Por qué?

“Sí, animaría a cursar este máster porque, dado su carácter generalista, es apto para distintas industrias y puestos de trabajo”.

¿Qué motivos que te llevaron a buscar y cursar un máster de estas características y por qué te decidiste por Fom?

“El principal motivo para cursar este máster es que actualmente el sector de la construcción de nuevas centrales energéticas es muy competitivo por la presión de grandes constructoras asiáticas. De modo que la apertura de nuevos mercados es crucial para garantizar la supervivencia de las empresas del sector”.

SPA