Impacto de la COVID-19 en el sector agroalimentario, crónica de la segunda Tertulia Online Héroes i40

Tertulia Héroes i40

Proteger a los trabajadores y mantener las fábricas funcionando son las dos mayores preocupaciones de la industria agroalimentaria española en plena crisis por la COVID-19. Así se puso de manifiesto en la segunda Tertulia Online Héroes i40 celebrada el 8 de abril y en la que participaron importantes representantes de empresas, y cooperativas, de nuestro país, todos del ámbito de la Comunidad Fom Talent. El debate fue presentado por la periodista de TVE, María Eizaguirre.

El estado de alarma que vivimos, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, ha puesto en evidencia la gran importancia del sector agroalimentario, situándolo como un pilar básico de la nueva situación social y económica.

Ante esta realidad, y teniendo en cuenta que una gran parte de la Comunidad Fom Talent se ubica en este sector, la segunda edición de la recién creada Tertulia Online Héroes i40, celebrada el pasado 8 de abril,  giró en torno al impacto de la COVID-19 en el sector agroalimentario. La conversación fue de un gran nivel técnico, por la relevancia de los participantes, y aportó argumentos muy aleccionadores. Hay subsectores que lo están pasando muy mal, como el bodeguero, y otros que están soportando una gran sobredemanda, por ejemplo los productos del trigo. La prioridad, en cualquier caso, es la seguridad en torno a los trabajadores.

Los tertulianos pusieron de manifiesto las lecciones que se están aprendiendo en esta crisis, como la necesidad de apostar por la colaboración entre empresas nacionales, impulsar los canales online y el teletrabajo.

 

Os dejamos, a continuación, la crónica de lo que dio de sí la Tertulia:

El primero en intervenir fue Miguel Ángel Campelo , actual alumno de #i40VALL3 y CEO en Castañas Campelo, que puso el acento en dos conceptos que se están potenciando en esta crisis, la cooperación entre empresas y la transversalidad. Miguel contó cómo empresas que han sido tradicionalmente competencia, a nivel comercial, ahora se dan la mano. Las dificultades están creando puentes de cooperación. Por otra parte, resaltó que esta nueva situación va a obligar a las pequeñas empresas a creer en la Industria 4.0, por ejemplo para controlar cosechas desde casa mediante la sensorización del campo.

A continuación, Carlos Herrero, director IT en Productos Solubles, S.A. (PROSOL), fue tajante al afirmar que la preocupación máxima en el sector es mantener las fábricas operativas. En su empresa, la primera cuestión que se plantearon cuando comenzó la crisis fue cómo mantener a los trabajadores totalmente seguros ya que la producción no solo había que mantenerla, sino también aumentarla. La solución la obtuvieron aplicando las capas de protección que se usan en ciberseguridad. Es decir, aislaron todas las dependencias: los vestuarios, los comedores, las plantas, etc.

Otro aspecto importante, que Carlos Herrero puso de relieve, es que la crisis ha obligado a las empresas a tomar decisiones en cuestión de horas, o incluso de minutos. Algo que antes era imposible. Dejó muy claro que la forma de trabajar será muy diferente a partir de ahora. Para Herrero, la Industria 4.0 es flexibilidad y después de esta crisis solo las empresas flexibles tendrán más posibilidades de sobrevivir. Para hacen entendible este concepto de flexibilidad, Herrero se refirió al ejemplo de Seat que, en cuestión de días, pasó de fabricar coches a fabricar respiradores.

Para Juan Antonio López Abadía, director de Optimización de Energía y Medio Ambiente en Damm,  el estado de alarma ha impulsado dos aspectos fundamentales en el ámbito de las empresas, por un lado el teletrabajo y por el otro la venta online. En cuestión de días muchas empresas han tenido que poner en marcha canales de venta a través de Internet y, además, plataformas flexibles para teletrabajar. Algo de lo que se ha hablado durante tantos años, de repente en cuestión de días ha sido posible.

Juan Manuel García, director de Transformación Digital (CIO & CISO) en Cerealto Siro Foods, coincidió con el argumento de Carlos Herrero. Para su empresa lo fundamental es que no pare ninguna fábrica y que no se contagie ningún turno. También se ha creado un comité de crisis, con diferentes estamentos de la organización implicados, que analiza día a día el estado de la empresa, y de la crisis, para tomar decisiones ágiles.

Crescencio Gromaz, Alumni de #i40VAL2 y Supply Chain Manager en Trolli Ibérica, S.A., considera que los retos a los que se enfrentan las cadenas de suministros globales, en la situación actual, y que la trasformación digital puede y debe abordar son: conseguir visibilidad a lo largo de toda la cadena, la capacidad de simular y analizar riesgos que ayuden a dicha cadena y subir el nivel de resiliencia.

Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Alma Carraovejas, evidenció la gran caída de ventas en el negocio de las bodegas. Hay que tener en cuenta que bares y restaurantes son sus principales clientes, y la venta online a particulares no compensa.

Para ellos, lo importante ahora mismo es mantener el ecosistema desde el punto de vista emocional y económico. Así, a corto plazo el objetivo primordial es sobrevivir mediante refinanciación, y asumiendo perdidas. A largo plazo tendrán que abrazar el nuevo paradigma postcrisis. En este sentido, apostó por medidas drásticas que penalicen a las empresas que no se hayan digitalizado.

Alberto López Mozo, actual alumno de #i40VALL3 y director de I+D+i en Kerbest, comentó que el coronavirus no ha tenido mucho impacto en el ámbito de las granjas de animales, ya que este subsector está sometido a grandes medidas de bioseguridad, y los empleados están familiarizados con las medidas de prevención. No obstante, para Alberto el coronavirus ha destapado las grandes carencias de muchas empresas. Según él, y a partir de ahora se van a producir muchos cambios, como el impulso de las ventas online, la trazabilidad o nuevos modelos de marketing online.

José Manuel San José, Alumni de #i40VALL1 y SU IT Manager (Industrial IT) en Nomad Foods Europe, considera que ahora no es el momento de  hacer I+D, es el momento de ver qué empresas han hecho las cosas bien y cuáles no. Básicamente estamos viendo dos tipos de empresas, las que estaban preparadas y las que no.

A nivel de ciberseguridad,  Francisco Javier Muñoz, profesor de Fom Talent y director de Planta en ACOR, alertó del gran aumento de ataques de phishing que se están produciendo, y quiso resaltar que el escenario actual premia a las empresas que han hecho un buen trabajo de seguridad a lo largo de estos años. Ahora, no vale cualquier solución improvisada, añadió.

Miguel Ángel Rivera, Alumni de #i40VALL2 y responsable de ventas en Coperblanc Zamorana, S.A., introdujo un elemento nuevo de debate: los problemas con el insumo. Es decir, la carencia de envases. La crisis ha provocado un desbordamiento en la venta de determinados productos como por ejemplo la harina, y eso ha provocado escasez de envases. En este sentido es interesante anotar que no sirve cualquier bolsa o caja. Cada producto tiene su envase específico porque las envasadoras no son adaptables.

Raquel Gago Alonso, Alumni de #i40VALL2 y Co-Manufacturing Project Manager en el  Grupo Ibersnacks, resaltó la gran sobredemanda a la que está sometida su empresa en estos momentos, y cómo están consiguiendo muy buenos resultados monitorizando la situación en todo momento, y combinando el teletrabajo con la presencia física.

La Tertulia Online Héroes i40, #Hérosi40, es una iniciativa impulsada por la presidenta de Fom Alumni, Sara Mediavilla, la Alumni Laura Sanz de #i40MAD1 y responsable de Formación Fom Talent y la profesora Soraya Paniagua. La primera edición se realizó el 1 de abril y giró en torno al movimiento solidario Coronavirus Makers. Fue una excelente oportunidad para conocer la fantástica labor solidaria de varios de nuestros Alumni, y también de sus empresas.

La tertulia se realiza en el Bar & Club de Fom Alumni en la plataforma Zoom.

La próxima tertulia está prevista para el miércoles, 15 de abril, tiene por título “La comunicación y el relato en tiempos de coronavirus” y participan como ponentes Eugenio Mallol, director de INNOVADORES by INNDUX, Francico Jariego, físico, escritor y presidente del Comité Asesor de FOM y Natacha Kucic, directora y consultora de Comunicación en First Draft . Un debate moderado, de nuevo, por María Eizaguirre.

SPA