Un año más, nos sentimos orgullosos de informar sobre el éxito de Aditiva 4.0, el Congreso de Fabricación Aditiva que organiza el Instituto de Fomento de Murcia, y en el que FOM participa prestando la asistencia técnica, especialmente en el diseño de los contenidos.
Estamos muy satisfechos, no solo por los excelentes comentarios, y la cifra de asistentes, más de 600 personas, de las cuales casi el 30% llegadas de otras comunidades y países. También nos complace confirmar el hecho de que este congreso ya se ha posicionado como referente en Europa.
Con la celebración de Aditiva 4.0, el pasado 4 de diciembre, la ciudad de Murcia se convirtió en la capital española de la fabricación aditiva, y en una de las citas europeas más importantes del sector, tal y como apuntó Ignacio García, fundador de Recreus, en la conferencia inaugural.
Presentado por los periodistas María Eizaguirre y Sergio Martín, el Congreso acogió a 85 expertos internacionales que impartieron conferencias, o participaron en mesas de debate.
Además, al igual que el año pasado, hubo un desafío de diseño y fabricación, en la llamada Zona de Retos, donde varios equipos, y personas, pusieron a prueba sus habilidades en la precisión de la impresión. Los retos planteados fueron propuestos por empresas pertenecientes a la Fundación Isaac Peral, y daban respuesta a necesidades reales del ámbito industrial. En este sentido fue muy interesante comprobar, in situ, las ventajas del diseño generativo, es decir el uso de la inteligencia artificial aplicada al software de diseño.
La Industria
A nivel industrial, la fabricación aditiva es una realidad palpable en sectores como el energético, de defensa, consumo o automoción. Así se puso de manifiesto en diferentes intervenciones. Por otra parte, cabe resaltar que los principales fabricantes del mundo, de máquinas de impresión 3D, debatieron sobre el presente y el futuro de esta tecnología. Dada la importancia del sector industrial, Aditiva 4.0 contó con dos salas especialmente dedicadas al tema.
La salud fue otro de los asuntos que se trataron ampliamente en el Congreso, ya que es un área donde esta tecnología más se está implementado. Tuvimos oportunidad de conocer el momento actual de la bioimpresión, así como los grandes avances que la impresión 3D está aportando a la odontología, la ortopedia o las intervenciones quirúrgicas. También se analizó el impacto de la legislación actual en los diferentes ámbitos.
En la apertura del Congreso, el director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez, recordó la notable penetración de la fabricación aditiva en el tejido industrial de Murcia, apuntando que el número de empresas dedicadas a la impresión, de prototipos y piezas, se triplicará en los próximos años.
En el espacio de exposición, una de las máquinas que más atención acaparó fue la impresora de comida de la empresa catalana Natural Machines. Los visitante pudieron ver, en directo, esta novedosa forma de presentar los alimentos. La comida impresa se está tratando de incorporar a la alta cocina, y a los hospitales.
Las reacciones
Como comentábamos al inicio, el Congreso ha generado innumerables reacciones positivas, expresadas por congresistas y público, en las redes sociales. Como muestra, hemos querido recopilar algunos comentarios:
Pablo Oliete, cofundador y CEO de Fom, ha expresado su satisfacción por este nuevo éxito del Congreso y deseando que siga creciendo en el futuro.
“La gran acogida de Aditiva 4.0, en sus dos ediciones, posiciona a la Región de Murcia en el liderazgo nacional del mercado de la fabricación aditiva. Estoy seguro de que con el fantástico Comité Técnico, creado en este año, y el gran equipo técnico del INFO, Aditiva 4.0 seguirá creciendo año a año”.
La segunda edición de Aditiva 4.0 se celebró en El Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia «Víctor Villegas». Os dejamos algunas instantáneas del evento: