La Fundación Isaac Peral, siguiendo las indicaciones de su Patronato, ha llevado a cabo un análisis del ecosistema industrial de la Región de Murcia y de su implicación en el mismo. Para ello, ha contado con la colaboración de FOM, que, como asistencia técnica, ha realizado una serie de entrevistas a los Directivos y Consejeros Delegados
de las empresas de la Fundación, con el objetivo de obtener su opinión y conocimiento sobre diversos aspectos del entorno industrial de la Región.
La Fundación Isaac Peral es una alianza de empresas industriales y tecnológicas que busca impulsar la cooperación entre las grandes empresas y pymes de la Región de Murcia. Está constituida por 24 socios más el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
Son, por orden alfabético, los siguientes: AMC Juices, S.L, Auxiliar Conservera, Bionet Servicios Técnicos e Ingeniería, S.L., Capgemini España, S.L., El Dulze Growers, S.L., Enagás, S.A., Estrella de Levante, Fama Sofás, S.L., Hefame, Grupo Huertas Automoción, S.A., Grupo Corporativo Fuertes, S.L., Hidroconta, S.A., Himoinsa, S.A.,
Indra Sistemas, S.A., M. Torres Diseños Industriales, S.A.U., Navantia, S.A., Nuevos Sistemas Tecnológicos, S.L., Primafrío, S.L., Postres y Dulces Reina, S.L., Repsol Petróleo, S.A., Sabic Innovative Plastics España, S.COM.P.A., Suez Advanced Solutions España, S.L., Symborg Corporate, S.L. y Diego Zamora, S.A.
La actividad principal de la Fundación es contribuir al desarrollo y fortalecimiento del ecosistema industrial de la Región de Murcia, por lo que debe ser consciente de su estado actual. Con este objetivo, FOM, como asistencia técnica, ha entrevistado a un total de 26 directivos durante los meses de marzo y abril para, posteriormente, realizar una sesión de diagnóstico en la que han participado 19 representantes del ámbito industrial y tecnológico de la Región.
Las conclusiones obtenidas del Análisis del Ecosistema Industrial de la Región de Murcia se presentaron el pasado 17 de mayo en la sede corporativa de Primafrío, situada en Alhama de Murcia. Se debe conocer cómo interactúan en el Ecosistema Industrial los diferentes actores: centros tecnológicos, entidades formadoras, empresas tecnológicas, empresas Industriales y entidades públicas y privadas.
También los espacios donde intercambian conocimientos y capacidades tienen un papel fundamental, así como las infraestructuras del Ecosistema, ya que permiten tanto el desarrollo de empresas como el despliegue de tecnologías emergentes para potenciar el entorno.
Este Ecosistema podría incorporar nuevos actores públicos o privados, así como atraer inversión y profesionales, lo que redundaría en un impulso de la marca de la Región de Murcia Industrial, tanto a nivel nacional como internacional.